¿Cómo funciona un reloj atómico? ¿Cuál es la precisión de un reloj átómico?

El término reloj atómico es el nombre general utilizado para describir cualquier variedad de dispositivos de cronometraje basados en las vibraciones regulares asociadas con los átomos.

Uno de los primeros relojes atómicos o como también se le conoce al reloj de amoníaco. Fue desarrollado por la Oficina Nacional de Normalización, y se basó en las mediciones de las vibraciones de los átomos de nitrógeno.

cómo funciona un reloj atómico
reloj atómico de cesio
 Los relojes atómicos modernos se basan en átomos de cesio. El espectro de cesio incluye una característica correspondiente a la radiación con una frecuencia muy precisa de 9.192.631.770 ciclos por segundo. Este tipo de reloj se conoce como reloj de cesio y tiene una precisión de una parte en 10.000 mil millones, o un segundo en 316.000 años.

Se han desarrollado relojes aún más precisos utilizando la radiación de los átomos de hidrógeno. Son conocidos como Relojes de Maser de Hidrógeno, y uno de estos relojes, en el Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos en Washington, DC, se estima que tiene una precisión de un segundo en 1.7 millones de años. En principio, los relojes de este tipo podrían tener una precisión de un segundo en 300 millones de años!