E1 imperio de Alejandro Magno, a su vez, asentó su dominacion sobre los territorios europeos y asiáticos utilizando y conservando el sistema caminero creado por sus predecesores. En época relativamente moderna se ha comprobado que la civilizacion minoica, cuyo centro parece haber estado en la isla de Creta, practicaba ya la pavimentación de calles y carreteras. Los cartagineses, par su parte, interesados en grado sumo en el desarrollo del comercio y en la rápida circulación de unidades militares en diversos territorios relatiyamente alejados del mar, extendieron en grado considerable la pavimentación de carreteras y la construcción de diversas obras destinadas a facilitar el tránsito caminero. Los romanos, que sucedieron a los cartagineses, adoptaron ese perfeccionamiento, y de acuerdo con el construyeron, a su turno, Una amplísima red vial par toda la extension territorial sometida.
El progreso de la técnica guerrera, que durante la prolongada dominación romana creó pesadas máquinas de sitio y de combate, hizo nacer la necesidad de construir pasos practicables con facilidad sobre los ríos. De allí la existencia de fuertes y sólidos puentes sobre las más diversas vías fluviales de Europa occidental, que jalonan el trayecto de las antiguas vías romanas. Los puentes eran construidos con los materiales existentes en la región, y estos eran transportados y colocados en su lugar correspondiente, mediante el empleo de mano de obra esclava.
Así pudieron levantarse obras, una de las cuales, el puente de Alcántara, situado en la provincia de Cáceres, tiene 188 m. de luz y 8 de anchura, y una altura de 57,50 metros.
Puente de Alcántara construido en honor de Trajano |
.