¿Qué es el tantalio?


   El tantalio es un elemento metálico bastante raro, de color blanco y extraordinariamente duro, que se usa para hacer aparatos especiales de laboratorio en substitución del platino, mucho mas caro, así como también instrumentos de cirugía y herramientas especiales. Algunas veces, se usa en aleación con el aluminio, el molibdeno y el níquel, y otras, solo. Antes, se usaba para hacer los bulbos de radio y de rayos X, rectificadores, el metal de lámparas eléctricas y focos termostáticos.
   Los principales minerales del tantalio son la columbita y la tantalita, niobato y tantalato de hierro y manganeso, que se encuentran principalmente en diversos lugares de Australia y en Dakota del Sur (Estados Unidos).
   De este mineral, se obtiene el tantalio en estado de tantalifloruro, del que se extrae el metal puro por electrólisis de una mezcla de este compuesto, fundido a 750 °C, con pentaóxido de tantalio y una sal halógena de un metal alcalino. El símbolo del tantalio es Ta; su número atómico es 73; su peso atómico, 180.88. Tiene 16.6 de densidad y se funde a 2850 °C.