¿Qué es la biela del auto?

   La biela es esa pieza que se "funde" en el motor cuando falta el aceite. En caso de una avería así, no hay más solución que hacer­se remolcar hasta el taller. La biela articula el pistón de cada cilindro al cigüeñal del motor. Permite transformar el vaivén del pistón -movimiento rectilíneo y alternativo— en un movimiento de rota­ción continuo, que es el del cigüeñal. Por lo tanto, la biela está sometida constante­mente a fricción. Fabricada de acero forja­do o de una aleación de aluminio de alta resistencia, la biela consta de un pie y de una cabeza, uno y otra vaciados. El pie está articulado.sobre el eje del pistón: la cabe­za, sobre un botón del cigüeñal.
   Para evitar el agarrotamiento, la cabeza suele estar revestida con un metal anti­fricción a base de plomo o de estaño lla­mado régulo. Cuando se trata de motores de pequeña cilindrada que giran a gran velocidad, el régulo se reemplaza con un rodamiento de agujas. De esta forma se facilita mucho el engrase de la cabeza de biela, que se efectúa por circulación de aceite bajo presión.
   Este término, "régulo", tiene orígenes muy nobles: en la antigua química da la Edad Media se designaba con él lo que se consi­deraba la parte más pura de un metal. Había el régulo antimonio, el régulo de arsénico... El régulo jovial designaba el antimonio metálico obtenido del sulfuro de antimonio por reducción mediante el hierro: y el régulo de Venus era una alea­ción de antimonio y cobre.