Algunas frutas secas

Nuez

Es el fruto del nogal (Juglans regia), árbol de la familia de las juglandáceas, que además suministra excelente madera de mucha impor­tancia en ebanistería. De la nuez (que es una drupa) sólo se come la semilla, muy nutritiva y rica en aceite, que es utilizado también en la industria de los barnices.
La semilla o embrión de las nueces secas contiene: 67 % de materias grasas; 20 % de proteínas y 3 % de azúcares. En la alimenta­ción, cien gramos de nueces proporcionan 721 calorías.



Avellana

Es el fruto del avellano o nochizo (Corylus avellana), planta que pertenece a la familia de las betuláceas. Su semilla tiene preferente apli­cación en pasteles y confituras (turrones, pan dulce, budines). La avellana en sazón contiene el 51 % de grasas, 15 % de proteínas y 3 % de azúcares. Cien gramos de avellanas su. ministran al organismo 565 calorías.



Almendra

El almendro (Prunus amygdalus), planta de la familia de las rosáceas, produce un fruto de pericarpio coriáceo, cuya semilla, la almendra, es muy apreciada. Las hay amargas, dulces y mo­llares (de cascara blanda). El aceite de almen­dras tiene muchas aplicaciones en medicina. Con el jugo de las almendras machacadas (le­che de almendras) se prepara una bebida re­frescante y nutritiva (horchata). La almendra contiene grasas en la proporción de un 50%; proteínas, 25%, y azúcares, 3%. Cien gra­mos de almendras dan 580 calorías.



Cacahuate o maní

Es el fruto hipogeo (que crece debajo de tierra) de la planta del mismo nombre, deno­minada científicamente Arachis hypogaea. Esta planta de la familia de las leguminosas, es ori­ginaria del Brasil, y no se conoce hoy en estado salvaje. Está extendida por toda la zona tropical del mundo, sobre todo en África. El grano de maní contiene (ya tostado): 45% de grasas, 25% de proteínas y 11% de almidones. Co­mo alimento, cien gramos suministran 311 ca­lorías. En nuestro país, el cacahuate se cultiva intensamente en varios Estados.



Castaña

Es el fruto del castaño (Castanea sativa), hermoso árbol de la familia de las fagáceas, propio de la región mediterránea oriental, que se ha difundido en toda Europa. Las castañas, generalmente reunidas en grupos de tres, están protegidas por un involucro espinoso (erizo del castaño), que se abre luego en cuatro valvas. Frescas, contienen el 2% de grasas, el 5% de proteínas y el 43% de azúcares y almidones; y secas, el 3% de grasas, 6% de proteínas y 81% de azúcares y almidones; 100 g. de cas­tañas frescas dan 200 calorías; secas dan 360.