Harriet Beecher Stowe

   Harriet Beecher Stowe (1811-1896). Segura­mente es difícil encontrar un libro que haya tenido una influencia más directa en la historia del pueblo norteamericano que la novela de Mrs. Stowe, Uncle Tom's Cabin (La Cabaña del tío Tom). Por sus des­cripciones de la vida de sufrimiento y de penalida­des de los esclavos, inflamó el entusiasmo de los Estados del Norte en contra de la esclavitud, y fue innegablemente un elemento de valor en la forma­ción del ambiente espiritual que determinó la Gue­rra Civil.

Mrs. Stowe nació en Litchfield y pertenecía a la familia de los famosos predicadores Beecher. Su pa­dre, el Dr. Lyman Beecher, y su hermano, Henry Ward Beecher, fueron oradores religiosos de gran renombre: no olvidemos que se ha dicho que ella es más bien un predicador que un novelista.

   En 1832, la familia se trasladó a Cincinnati, Ohio, y al otro lado del río Ohio se extendía un país don­de había plantaciones cultivadas por esclavos. Su marido, profesor del Lane Theological Seminary, con el que se casó en 1836, era también un enemigo acérrimo de la esclavitud; juntos, auxiliaron a mu­chos esclavos que se escapaban y les ayudaron a convertirse en ciudadanos libres, en un momento histórico en que tales actividades humanitarias eran peligrosas para quienes las practicaban.

   Después, se trasladaron a vivir a Brunswick (1850), y allí, la cuñada de Mrs. Stowe la animó a escribir "algo que hiciese sentir a toda la nación lo que tiene de cruel la esclavitud". La contestación fue la famosa novela Uncle Tom's Cabin, or Life Among the Lowly, que se publicó como folletín en The National Era, periódico que hacía campaña contra la esclavitud y que aparecía en Washington, D.C., en 1851. Se publicó en forma de libro en 1852, y aunque en esta novela se tienen en cuenta algunos de los aspectos favorables del carácter patriarcal de la esclavitud, es, en definitiva, una relación de sus aspectos más odiosos y crueles.

   El libro está escrito apresuradamente, pero a pe­sar de ello, tanto el argumento como la emoción de sus páginas lo hacen extraordinariamente interesan­te. Ha sido traducido a innumerables idiomas y llevado al teatro y al cine. Su principal personaje, el tío Tom, está inspirado en un esclavo llamado Josiah Henson, que en 1828, se escapó y fue a parar al Canadá, donde se convirtió en predicador meto­dista.

   Las principales obras de Harriet Beecher Stowe, además de Uncle Tom's Cabin, son The Mayflower (1843), interesante y sugestiva colección de cuentos y anéc­dotas; Dred: A Tale of the Dismal Swamp (1856) y The Minister's Wooing (1859).