Después de un corto período de estudios en la Universidad de Bolonia, Tasso disfrutó de cinco felices años bajo la protección del cardenal Luis d'Este, en Ferrara, donde llegó a ser favorito de una de las cortes más brillantes de Italia en aquel entonces. Posteriormente, entró al servicio de Alfonso, duque de Ferrara, y a los 31 años, terminó su obra maestra: Jerusalén Libertada, epopeya religiosa basada en la primera Cruzada y sus incidencias. En lugar de publicarla, envióla a un grupo de eruditos y gente de iglesia de Roma pidiéndoles su opinión. Tan severamente criticaron el poema, que Tasso, de temperamento muy sensible, casi llegó a la locura. Los celosos cortesanos agravaron sus sufrimientos con calumnias e insultos, al punto de que el poeta fue presa de la melancolía y de la irritabilidad, que lo llevaron casi a la demencia. Una noche, en presencia de la Duquesa, desenvainó su espada para matar a un criado, que según su imaginación, lo estaba espiando. La maledicencia contaba que su estado mental se había agravado por su amor a la princesa Leonora, hermana del Duque, a quien había dedicado muchas poesías apasionadas. Por fin, Tasso llegó a tal punto de violencia, que el Duque lo envió a un manicomio, donde estuvo recluido durante siete años. Durante esta época, escribió algunos de sus mejores poemas cortos y una serie de reflexiones filosóficas. Por fin, Alfonso decidió liberarlo en 1586. La obra había sido ya publicada y el autor la rehizo y amplió con el título Jerusalén Conquistada, versión inferior.
Después de varios años de infortunio, la felicidad sonrió al abatido viejo. Fue invitado a Roma para recibir de manos del papa la poética corona de laurel, pero el honor llegó demasiado tarde; antes de que se celebrara la ceremonia, Tasso cayó enfermo y murió en el convento de San Onofre.
Sus obras principales son: Rinaldo (1562) ; Aminta (1573); Jerusalén Libertada (1575) y Torrismondo (1586).
Importancia e influencia de Torcuato Tasso
Se dice que con motivo de su último viaje a Roma, un famoso jefe de bandoleros le ofreció un salvoconducto, pero él lo rechazó; entonces, el bandido dispuso que su gavilla de malhechores se retirara de las cercanías del camino durante el viaje del poeta.
No podía sustraerse el artista al ambiente erótico de la epopeya de la época y no vaciló en intercalar episodios erótico-novelescos en el poema, que fue imitado por el gran escritor español Lope de Vega y por el menos ilustre Diego de Hojeda. Ejerció la obra de Torcuato Tasso gran influencia en buena parte de la literatura europea de los siglos XVI y XVII.
La fantasía del vate vuela hasta alturas verdaderamente difíciles de alcanzar e imposibles de superar, y logra una creación artística de excelsas calidades.