De la trementina cruda que se extrae de muchas especies arbóreas del grupo de las coníferas que crecen en la región del Mediterráneo y en el sur de Estados Unidos y México, se obtienen resinas, gomorresinas y oleorresinas. La extracción de trementina, aguarrás, resina, alquitrán y brea es una de las industrias americanas más antiguas; data de los tiempos de la Colonia, cuando el alquitrán era indispensable para la construcción de embarcaciones.
La mejor esencia de trementina se hace por la destilación de la oleorresina o trementina que producen los pinos, especialmente la del pino amarillo. Ésta escurre de los cortes que se hacen en la corteza; generalmente, dicha operación se practica de abril a octubre. Los cortes que se hacen en los árboles no deben ser muy profundos, para no comprometer la vida del vegetal. Por destilación, se separa un líquido llamado aguarrás, y queda un residuo sólido denominado colofonia o resina sólida, de color pajizo claro, y quebradizo; las calidades inferiores son rojizas o pardas, y la negra se llama pez. El ochenta y cinco por ciento de la producción se dedica a la fabricación de barnices y pinturas, precisamente por su propiedad de absorber el oxígeno y de contribuir a que los aceites se sequen.
También se usa en Medicina, en la fabricación de alcanfor sintético utilizado para elaborar plásticos, colorantes, tintes, insecticidas y cueros artificiales, y como disolvente de ceras, azufre, fósforo, resinas, etc. La esencia de trementina o aguarrás es el producto obtenido de la trementina y refinado por destilación; está constituido casi exclusivamente por un terpeno denominado pineno.
Las principales especies arbóreas productoras de trementina son el Pinus palustris y el P. caríbea, del sur de los Estados Unidos. La industria de productos resinosos del sur de este país representa el 70% de la producción mundial y emplea unos 300 000 obreros. Siguen luego los pinos marítimos de la región del Mediterráneo, particularmente de Francia.