árbol tulipero |
El tulipero alcanza, a veces, una altura de 50 metros, aunque ordinariamente, no pasa de 20 ó 30. Se le reconoce fácilmente por la forma extraña de sus hojas y por su porte peculiar. Como en otros muchos árboles, las yemas se componen de hojuelas que crecen con el retoño; lo que no es común es que cada par de brácteas forman una especie de envoltura oval que encierra a las hojitas más pequeñas y las protege contra los cambios de temperatura, hasta que tienen la fortaleza suficiente para soportarlos sin sufrir daño. Superado este momento, las brácteas se separan y las hojitas salen cuidadosamente dobladas; al desarrollarse, aparecen como hojas anchas de cuatro lóbulos, recortados de un modo singular, por lo que en la punta, forman una escotadura como un ángulo entrante muy pronunciado.
El tulipero es un árbol que nunca es abundante y rara vez se encuentran más de unos cuantos ejemplares de buen tamaño en un bosque. En el oeste de los Estados Unidos, se le llama álamo a causa de la agitación de sus hojas y porque suministra mucha de la madera llamada impropiamente de poplar, es decir, de chopo o álamo, buena para construir los detalles interiores de las casas, ornamentaciones diversas, etc. El color de la madera del tulipero también le ha valido el nombre de madera blanca o leño blanco; entre los primitivos colonos, se le llamó madera de canoa, porque los indios, habitualmente, usaban sus troncos ahuecados para hacer las canoas que necesitaban.
El nombre científico del tulipero es Liriodendron tulipifera, de la familia de las magnoliáceas; su corteza es parda, arrugada, aromática y amarga. La madera tiene un color que oscila entre el amarillo y el pardo; la madera joven es blanca, ligera, suave, de veta recta. Las hojas son alternas, simples, penninervias. Las flores tienen de cuatro a diez centímetros de diámetro; son solitarias, erectas, acampanadas; se abren en mayo.
En México, crece un árbol de la misma familia del tulipero, llamado yoloxóchitl, nombre que significa flor de corazón, a causa de la forma de sus flores. De este árbol, se obtiene el aceite esencial llamado talaumina. Se le llama también laurel y tulipán, y corresponde a la especie Talauma mexicana. El llamado tulipero del Japón es el árbol de la especie Kadsura japonica, de cuya corteza, se obtiene un mucílago muy usado como cosmético por las mujeres de aquel país.