Encuesta reveladora sobre medicamentos recetados
Dolor, depresión, cardiopatía, osteoporosis... Sea cual sea la enfermedad, siempre parece haber fármacos para combatirla, y mucha gente depende de ellos. Según una encuesta realizada por la Organización Gallup en Estados Unidos, 48% de los adultos de este país toman medicamentos recetados, 82% de ellos para males crónicos y 26% para trastornos pasajeros.
Entre los estadounidenses, el consumo de estatinas, analgésicos y antidepresivos es muy alto: 54% de quienes toman un fármaco afirman que, si lo retiraran del mercado, tratarían de conseguirlo en otro lugar; sólo 37% de ellos dejarían de consumirlo. Los hombres en particular estarían dispuestos a hacer lo que fuera para conseguirlo: 60% de éstos intentarían comprarlo en otro sitio, mientras que sólo 50% de las mujeres lo haría.
¿A qué extremos podrían llegar? Cerca de 78% de los encuestados dijeron que tratarían de comprarlo a través del Internet, y 17% de ellos viajarían a otro país para adquirirlo. Lo cierto es que ambas opciones implican riesgos.