¿Cuántas galaxias se han descubierto?

   "No sabemos", dice Ed Churchwell, profesor de astronomía. "Lo que sabemos es que es un número muy grande."
Está en los varios cientos de miles de millones, dice Churchwell. En cambio, no son más que doscientas mil millones de estrellas en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea — y el número seguirá creciendo durante algún tiempo antes de que nos quedemos sin galaxias para contar.
   "Para contarlas a todas ellas, tenemos que ser capaces de mirar lo suficientemente atrás en el tiempo o lo suficientemente profundo en el espacio para ver cuándo se formaron por primera vez las galaxias", dice Churchwell. "No hemos llegado a ese punto. Tal vez no logremos un número exacto, pero en algún momento vamos a llegar lo suficientemente cerca."
   Por el momento, las cientos de miles de millones de galaxias en la cuenta se han extrapolado a partir de una fotografía tomada por el Telescopio Espacial Hubble en 2003 y 2004. Apuntando en una sola porción del espacio durante varios meses — un lugar que cubre menos de una décima parte de una millonésima del cielo — el Hubble capturó una imagen de antiguas galaxias a 13 mil millones años luz de distancia.
   "Uno ve la fotografía y dice, '¿Cuántas galaxias se pueden ver aquí?'", Explica Churchwell. "Y resulta ser un número muy grande."
   De hecho, hay cerca de 10.000 galaxias en la imagen, llamada Campo Ultra Profundo del Hubble.
"Lo que hacemos es tomar esa cantidad de galaxias a partir de esa pequeña porción del cielo del tamaño de una estampilla y la multiplicamos por el número total de porciones que caben en el cielo", dice Churchwell. "Y lo que resulta es un número inconmensurablemente mayor."