Las grasas hidrogenadas (o ácidos transgrasos) presentes en las margarinas y en muchos otros alimentos procesados no sólo pueden causar estragos en el corazón, sino elevar el riesgo de cálculos biliares, afirman expertos del Centro Médico de la Universidad de Kentucky y de la Facultad de Medicina de la Universidad Harvard. En un estudio de 46,000 hombres realizado durante 14 años, se observó que los que ingerían unos 4.5 gramos de grasas hidrogenadas diariamente corrían un riesgo de padecer cálculos biliares 23% mayor que quienes sólo ingerían 1.4 gramos diarios (muchas personas llegan a ingerir alrededor de 6 gramos al día).
Casi todos los cálculos biliares son concreciones de colesterol que se forman en la vesícula biliar; pueden ser muy dolorosos y llegar a causar cáncer en ese órgano. Chung-Jyi Tsai, autor del estudio, señala que las grasas hidrogenadas pueden aumentar el riesgo de que se formen cálculos porque reducen la concentración de colesterol "bueno" —lipoproteínas de alta densidad— en el organismo.
Como no se ha determinado con precisión la cantidad de grasas hidrogenadas que una persona puede ingerir sin riesgos diariamente, los profesionales de la salud aconsejan limitar al mínimo su consumo.