¿Desde cuándo existen los juegos olímpicos?


   Los juegos olímpicos fueron creados hace casi 3 000 años en la ciudad griega de Olimpia. Su éxito era grande y todos los pequeños reinos griegos que guerreaban constantemente entre sí interrumpían las batallas y enviaban sus mejores atletas para disputar las pruebas. De todos los rincones de Grecia acudían 40 000 personas para alentar a sus campeones.
   Fue el rey de un pequeño estado griego el que tuvo la idea de organizar juegos deportivos en honor de los dioses. Quería con ello que su reino fuera una zona neutral, respetada por los demás reyes griegos que continuamente se hacían la guerra. Hizo construir un gran estadio en Olimpia y en 776 a. de J. C. se llevaron a cabo los primeros juegos olímpicos conocidos. Con el  tiempo  aumentó el  número  de  pruebas;  había  diferentes carreras, salto de longitud, lanzamiento de disco y de jabalina, luchas, carrera de carros . . . Los atletas iban desnudos, con el cuerpo untado de aceite.
    Los juegos fueron suprimidos en 393 por el emperador cris­tiano Teodosio. El francés Fierre de Coubertin fue quien tuvo la idea de restablecerlos en 1896 y de hacer participar en ellos a todas las naciones. Se llevan a cabo cada cuatro años. Pero a diferencia de anta­ño, cuando los estados griegos concertaban una tregua para par­ticipar en ellos, los juegos modernos fueron suspendidos durante las dos guerras mundiales.