En algunas partes del mundo hay pocos materiales para construir. Nieve, trozos de madera, piel de morsa y hierba, por ejemplo, son sobretodo lo que un esquimal puede encontrar para construir. Sin embargo, en los Estados Unidos y muchos otros países, hay gran variedad de materiales para elegir. Podemos elegir entre materiales de más de una docena para las paredes exteriores. Muchos otros materiales pueden ser utilizados para los techos y los pisos y paredes interiores, para las tuberías y alcantarillas y muebles empotrados.
La piedra es un material de construcción natural. Sólo tiene que ser cortado en la forma requerida. Hay docenas de tipos de piedra. Los más usados en la construcción son la piedra caliza, mármol, granito, piedra arenisca y la pizarra. A veces la piedra ni siquiera se tiene que cortar en una forma determinada. Con piedras rústicas se pueden construir muros atractivos.
La madera es otro material de construcción natural. Hay muchos tipos de madera para elegir. El pino y roble son comunes.
La nieve, hierba, hojas de palma y barro son materiales de construcción naturales. Nadie tuvo que inventarlos. Sin embargo, muchos de nuestros materiales de construcción son inventos del hombre. El ladrillo, acero, vidrio, hormigón, madera contrachapada, tableros de fibras y el yeso son algunos de ellos.
Algunos de los materiales utilizados en nuestros edificios están ocultos. En muchas paredes, por ejemplo, el aislante de fibra de vidrio se utiliza para atrapar el calor durante el invierno y mantener fresco el edificio durante el verano. Los materiales aislantes generalmente están ocultos. De la misma manera, nadie diría que el edificio del Empire State en la ciudad de Nueva York tiene una estructura oculta de 57.000 toneladas de acero.