Los robots inteligentes no existen todavía, pero actualmente los robots pueden hacer todo tipo de cosas: trabajan en líneas de montaje en fábricas, desactivan bombas, aspiran la alfombra, cortan el césped, y toman muestras y analizan la superficie de otros planetas.
Los diferentes tipos de robots se comportan de manera muy diferente el uno del otro, por lo que es difícil definir qué es un robot. En términos generales, se podría decir que todos los robots tienen una computadora (cerebro) que controla una estructura física (un cuerpo).
Pero, ¿podría una máquina hecha por el hombre ser inteligente alguna vez de la manera en que una persona es capaz de procesar pensamientos que le permiten aprender, planificar, tener ideas y preferencias?
En cierto grado las máquinas con inteligencia artificial ya existen: las computadoras pueden resolver problemas, siempre y cuando, se les programe para hacerlo, y algunos robots modernos pueden aprender, de manera limitada. Pero, no pueden ayudarnos a resolver un ensayo sobre las guerras napoleónicas.
Algunos científicos no creen que un robot verdaderamente inteligente llegue a existir, ya que ni siquiera hemos llegado a entender cómo nuestros propios cerebros funcionan para crear inteligencia artificial. Otros creen que la investigación en inteligencia artificial dará lugar a que en el futuro las máquinas puedan pensar por sí mismas, y finalmente convertirnos a todos en híbridos - parte humanos, parte máquinas.
La Honda Motor Company, creó el robot ASIMO, que se parece a una persona pequeña en un traje espacial, es el robot humanoide más avanzado del mundo. Puede caminar, subir escaleras, comprender órdenes habladas, reconocer rostros y realizar varias tareas simples.