Louis Braille es ciertamente un héroe para millones de personas ciegas en todo el mundo, pero no mucha gente sabe que Napoleón Bonaparte también tuvo que ver con la invención del sistema braille.
El braille es un sistema de puntos en relieve que se pueden leer con el tacto. Antes de que fuera inventado, había unos cuantos libros producidos para enseñar a los ciegos para leer con letras en relieve, pero eran difíciles y caros de producir.
Louis Braille, que había sido ciego desde los tres años, leyó algunos de estos libros cuando fue enviado al Instituto Real para Jóvenes Ciegos de París. Mientras estaba allí un oficial del ejército, Charles Barbier, visitó el Instituto y mostró una invención que él llamaba "escritura nocturna".
El general francés Napoleón Bonaparte había tenido la idea de un código que se pudiera leer en la noche y propuso a los hombres de su ejército que inventaran uno. Así Barbier ideó un sistema que permitía a los soldados comunicarse en silencio y en la oscuridad total, utilizando un sistema de puntos en relieve para representar el alfabeto. Desafortunadamente, la escritura nocturna de Barbier era tan complicada que ninguno de los soldados habían sido capaces de aprenderla.
Aunque Louis Braille tenía sólo 11 años de edad en ese momento, vio de inmediato el potencial del sistema de puntos de Barbier. El joven pasó los siguientes seis años simplificándola y en 1821 logró por fin un alfabeto de puntos en relieve dispuestos en rectángulos que se podían leer de forma rápida y sencilla.