¿Qué es un Mii de Nintendo?

Un Mii es un personaje o avatar personal que se puede crear en la Nintendo Wii. Por lo general se usan en el juego Mii Sports (aunque ya son muchos los juegos que los utilizan también). El sistema de Nintendo da acceso a una variedad de herramientas de creación para poder determinar la altura, grosor, forma de la cara, ojos, cabello, color de la piel y una variedad de otras cosas al crear un Mii. Los Miis pueden parecerse a las celebridades, o si se quiere se parecerán a uno mismo. La consola Wii puede guardar 100 avatares personalizados. Incluso para los niños pequeños, la creación de Miis es muy divertida y sencilla.

Si uno juega en ciertos juegos de la Wii, nuestros avatares pueden jugar también. Por ejemplo, en Wii Sports, los Miis creados son los participantes. Ellos van a ser nuestros jugadores de bolos, golfistas, boxeadores, jugadores de tenis y más. Otro de los juegos principales en que se utilizan de manera primordial los personajes Mii es en Big Brain Academy.

La inspiración para los avatares de Nintendo vino del arte popular japonés de los muñecos Kokeshi. Los muñecos Kokeshi son figuras de madera, tienen la cabeza grande y cuerpos aerodinámicos sin brazos ni piernas. Los avatares virtuales tienen brazos y piernas, pero estos no siempre son visibles en los juegos. Shigeru Miyamoto, el principal diseñador de videojuegos de Nintendo tuvo mucho que ver con la creación de los Miis, y modeló a estas figuras virtuales inspirándose hasta cierto punto en los tradicionales muñecos Kokeshi. Muchos creen que es fascinante ver una antigua forma de arte popular actualizada de esta manera, y agradecen a Miyamoto por su inteligente y entretenida invención.

Hay algunas quejas acerca de los Miis. Por ejemplo, no se puede elegir la ropa a medida, aunque se puede cambiar el color de ésta. Las chicas llevan un vestido tipo blusa, y los niños usan camisa y pantalones. Algunos fans les gustaría ver más variedad en las prendas de vestir, más accesorios para llevar (aparte de las gafas de sol), y mejores gráficos para los avatares que se utilizan en los juegos.

Inicialmente la idea de incorporar Miis fue pensada para la consola portátil Nintendo DS.