Un rayo es causado por cargas eléctricas que se acumulan en las nubes durante una tormenta eléctrica, a continuación, se descarga un relámpago que se desplaza entre dos nubes, o entre las nubes y la tierra.
Cuando un rayo se produce entre las nubes y la tierra, por lo general alcanza el suelo al encontrar primero un objeto alto, como un árbol o un edificio, y después de ese objeto al suelo.
Cuando un rayo golpea una casa, puede alcanzar la tierra moviéndose a lo largo del cableado eléctrico de la casa o por su sistema de plomería. Algunas partes del rayo pueden alcanzar los muebles en la casa, ¡o incluso la gente!
El pararrayos es un poste de metal por lo general colocado en la azotea de un edificio y conectado por cables o piezas de metal hasta el suelo. Cuando un rayo se produce cerca de una casa equipada con un pararrayos, el rayo golpea primero la barra de metal en lugar de la casa porque la barra es más alta que la casa.
Los cables o piezas de metal conectados al poste guían a continuación la peligrosa corriente eléctrica hacia el suelo. Una casa equipada con un pararrayos puede sobrevivir sin daños a un poderoso rayo que haya caído sobre ella.