¿Quién fue Lawrence de Arabia?

Thomas Edward Lawrence, nacido en 1888, creció en Oxford, Inglaterra. Como estudiante, estaba fascinado por la arquitectura militar medieval, y en 1909 visitó Francia.

Pedaleando en su bicicleta por la campiña francesa, se detenía para dibujar los castillos. Luego fue a Siria y Palestina (hoy Israel) y comparó los castillos franceses a los que dejaron los cruzados cristianos. Su tesis sobre el tema le valió gran éxito, pero su exposición al Oriente Medio cambió su vida.

Mientras estaba de viaje en Siria, fue atacado y golpeado por una turba. Una familia árabe ayudó al herido Lawrence y lo cuidó. Lorenzo llegó a admirar a los árabes. En 1911, se unió a una expedición arqueológica en la región mesopotámica.

La Primera Guerra Mundial estalló en 1914, enfrentando a Alemania, Austria y Turquía contra Inglaterra, Francia y Rusia. Lawrence regresó a Oriente Medio y ayudó a cartografiar la península del Sinaí para los británicos. A finales de 1914, Lawrence se hizo oficial de inteligencia en el Medio Oriente e instó a los británicos a que apoyaran las revueltas árabes contra el imperio turco.

Lawrence se unió a las operaciones de la guerrilla árabe organizada para atacar el ejército turco. Sus hazañas lo convirtieron en leyenda y la prensa empezó a referirse a él como "Lawrence de Arabia." Lawrence contó sus aventuras en un libro, Los Siete Pilares de la Sabiduría, publicado en 1927.