Durante miles de años, los viajeros del desierto han escuchado el sonido de campanas en el desierto.
Los sonidos son generalmente provocados por el viento que pasa sobre las dunas o por caminar sobre la arena.
Muchos pensaron que procedían de campanas de algún antiguo monasterio sepultado por la arena en constante movimiento. Algunos incluso pensaron que eran los tambores de un "ejército fantasma" para siempre perdido en el desierto interminable.
Sin embargo, esta "música" se oye en los desiertos de todo el mundo, y hay una explicación científica para ello. ¡Hay música en el desierto! Las dunas de arena tienen la capacidad de emitir sonidos. Estos sonidos han sido descritos como los emitidos por un violonchelo, violín o tambor.
A veces, estos sonidos se unen para crear un ruido que suena como las diferentes partes de una orquesta afinando. Estos ruidos pueden durar hasta cinco o seis minutos.
Los científicos han encontrado que los ruidos extraños parecen ser causados por la arena calentada por el sol deslizándose por la cara de una duna empinada. Pero no todas las dunas hacen esta música. ¿Por qué?
Un microscopio de electrones especial demostró que las dunas musicales se componen de granos de arena más pulidos que los granos de las dunas silenciosas.