¿Cómo llega a contener el saguaro tanta agua?

Hay un gran cactus que crece solamente en el desierto de Sonora (sur de Arizona, California, y el noroeste de México) y que tiene forma de candelabro.

Es el cactus saguaro o sahuaro, una planta gigante del desierto. Este cactus puede absorber 750 litros de agua cuando llueve, lo suficiente para evitar que se seque durante los largos períodos sin lluvia. Sin embargo, 750 litros de agua es una gran cantidad de agua. ¿Cómo una planta puede absorber tanto? La naturaleza lo ha construido de manera que cuando absorbe agua el sahuaro se hincha a la manera de un globo cuando éste se llena de aire. Después de una gran lluvia, un saguaro puede duplicar su anchura.

Un saguaro produce 40 millones de semillas durante sus 200 años de vida, sin embargo, es difícil que alguna de ellas llegue a sobrevivir. Muchas de las semillas son comidas por los animales. Es más, estas semillas no pueden sobrevivir sin la ayuda de un arbusto llamado paloverde o de un árbol de mezquite.

Las plantas jóvenes necesitan el calor del desierto para vivir, pero no pueden soportar el frío de las noches del desierto. Los brotes del saguaro necesitan la luz brillante del desierto, pero morirán a menos que tengan alguna sombra. Necesitan la lluvia, pero se pudren si absorben demasiada agua.

El mezquite y el paloverde protegen las semillas de saguaro del agua excesiva, del viento frío y proporcionan la sombra justa que las plantas jóvenes necesitan para vivir.