La enfermedad contagiosa más común en el mundo es el resfriado. Los resfriados son en realidad infecciones de las membranas mucosas de la nariz y la garganta, pero en ocasiones se extienden a las vías respiratorias y los pulmones.
Los virus del resfriado que causan estas infecciones y hacen que una persona tosa o estornude, viajan por el aire del exterior dentro de pequeñas gotas de humedad. Los médicos creen que uno puede coger un resfriado si respira estos virus en las gotitas expulsadas por otra persona que ya está enferma.
Lo extraño de estos virus es que están probablemente en nuestra garganta la mayor parte del tiempo. Sin embargo, generalmente no atacan al cuerpo hasta que la resistencia de éste se reduce por un enfriamiento, sobrecalentamiento o por cansancio.
Un resfriado dura entre uno a tres días para desarrollarse y lo hace en tres etapas. La primera es una etapa "seca", en la que la nariz se siente seca e hinchada, y se sienten cosquillas en la garganta, y de los ojos brota agua. En la segunda etapa, la nariz comienza a correr. Y, finalmente, en la tercera fase, se puede desarrollar una fiebre y tos.
¡Hay más de 200 virus diferentes que pueden causarnos resfriados!