- El deporte del Sumo se originó en Japón, el único país donde se practica profesionalmente.
- La tradición de la lucha sumo es muy antigua, y aún hoy el deporte incluye muchos elementos rituales, como el uso de la sal para la purificación, desde los días en que el sumo fue utilizado en la religión sintoísta.
- Todos los luchadores de sumo toman nombres de lucha llamados shikona (しこ名), éstos nombres pueden o no estar relacionados con sus nombres reales.
- Hay seis divisiones en el sumo: Makuuchi (máximo 42 luchadores), Juryo (28 luchadores), Makushita (120 luchadores), Sandanme (200 luchadores), Jonidan (aproximadamente 230 luchadores), y Jonokuchi (aproximadamente 80 luchadores).
- En este momento hay 55 luchadores oficialmente registrados como extranjeros.
- Los luchadores de sumo tienen una esperanza de vida de entre 60 y 65 años, 10 años menos que el hombre medio japonés.
- Los luchadores de sumo tienen la prohibición de conducir vehículos, más por razones de tradición que por problemas de seguridad debido al peso.
- Un luchador de sumo debe dejarse crecer el pelo largo y formar con él un nudo en la parte superior de la cabeza.
REGLAS DEL SUMO
A pesar de la gran cantidad de rituales previos y posteriores a los combates, las reglas en sí son pocas y no son complejas:- El primer luchador en tocar el suelo con alguna parte de su cuerpo a excepción de sus pies queda eliminado.
- El primer luchador en hacer contacto con el exterior del círculo de lucha (ya sea con sus pies o cualquier otra parte de su cuerpo) queda eliminado.
- Un luchador que utiliza una técnica ilegal o kinjite queda eliminado.
- Si un luchador pierde el mawashi (única vestimenta utilizada durante un combate de sumo), queda eliminado.