Si conoces las funciones de ciertas herramientas comunes como tijeras, tenedores, cascanueces y molinos, comprenderás lo maravillosamente especializados que están tus dientes.
A pesar de que los 20 dientes primarios, o de leche, aparecen por primera vez cuando un bebé tiene unos seis meses de edad, los dientes permanentes (32) comenzarán a crecer cuando el niño tenga unos seis o siete años. El resto aparecerá cuando tenga entre 17 y 21 años.
Los dientes permanentes se dividen en cuatro diferentes tipos, de diferentes tamaños y formas. Sin embargo, cada tipo tiene un uso especial, como el uso especializado de una herramienta del hogar o taller. Estos cuatro tipos son los incisivos, caninos, premolares y molares.
Los incisivos son los ocho dientes frontales. Cuatro están en la mandíbula superior y cuatro en la mandíbula inferior. Los incisivos trabajan como un cuchillo o tijeras. Cuando una persona cierra las mandíbulas, estas muerden pedazos grandes de alimentos.
Los caninos son cuatro dientes fuertes y puntiagudos, uno a la derecha y el otro a la izquierda de los incisivos de cada mandíbula. Uno utiliza su caninos de manera muy similar a un tenedor, para desgarrar pedazos más grandes de alimentos en trozos más pequeños.
Los ocho premolares están al lado de los caninos, dos detrás de cada canino. Trabajan como un cascanueces, triturando los alimentos en trozos más y más pequeños.
Los doce molares están en la parte trasera de la boca, tres al lado de cada conjunto de premolares. Debido a que los molares tienen fuertes superficies planas funcionan como una picadora, trituran los alimentos en una masa carnosa y liviana.
Aunque a la mayoría de la gente sólo le crece dos juegos de dientes en la vida, ha habido casos reales de personas ¡a quienes les crece un tercer juego de dientes al final de su vida!