¿El Día de Año Nuevo es el mismo en todos los países?

Celebramos el Día de Año Nuevo el 1 de enero porque es, por supuesto, el primer día del año. Pero las personas en los países que usan diferentes calendarios, inician su año en días que no coinciden con el 1 de enero de nuestro calendario gregoriano.

Los antiguos egipcios y persas comenzaban su año el 21 de septiembre, cuando la longitud del día es igual a la longitud de la noche. Los antiguos griegos celebraban el Día de Año Nuevo el 21 de diciembre, el día más corto del año. Los antiguos romanos empezaban el año en ese día también, pero el calendario fue cambiado durante el tiempo de Julio César, haciendo del 1 de enero el primer día del año.

Durante la Edad Media en Europa, la mayoría de las personas celebraban el Día de Año Nuevo el 25 de marzo. Luego, en 1582, cuando el calendario que usamos hoy en día se empezó a utilizar, el 1 de enero se convirtió en el Día de Año Nuevo de nueva cuenta. Pero el 1 de enero no llegó a ser el Día de Año Nuevo en Inglaterra hasta 1752.

El calendario chino está basado en la luna y no en el sol, por lo que el Año Nuevo chino puede caer en cualquier lugar entre el 21 de enero y 19 de febrero. Los árabes también usan un calendario lunar. El día de Año Nuevo árabe es el décimo día de su primer mes, y cae en un día diferente cada año.

El Año Nuevo judío cae a finales de septiembre o principios de octubre. Y las iglesias ortodoxas griega y rusa todavía utilizan el calendario juliano, por lo que su 1 de enero corresponde al 14 de enero del calendario gregoriano que usamos en occidente.

.