La parte norte de Noruega, junto con las regiones del norte de Suecia, Finlandia, Canadá, y otras tierras del Ártico, son a menudo llamadas la "tierra del sol de medianoche". Es difícil imaginar que exista un sol de medianoche, ¿no? ¡Pero de hecho hay lugares donde el sol no se pone en más de 2 meses seguidos!
La Tierra se inclina sobre su eje, de tal manera que las regiones cercanas al Polo Norte y el Polo Sur no siempre pasan del día a la noche y de la noche al día. Una parte del año, la región del Ártico está inclinada lejos del Sol, y permanece en la oscuridad. En el verano la región se inclina hacia el Sol, por lo que hay luz las 24 horas.
En el punto más septentrional de Noruega, el Sol está continuamente sobre el horizonte desde el 13 de mayo hasta el 31 de julio. Eso significa que uno puede ver el Sol, incluso en la medianoche! Un poco más hacia el sur, el Sol no permanece por encima del horizonte durante todo el día. Sin embargo, el período de penumbra es tan largo que nunca oscurece, incluso a medianoche, durante una parte del verano.
Pero en esta región, las noches en invierno son tan largas como los días en verano. En el norte de Noruega, el sol se eleva sobre el horizonte en sólo 60 días del invierno, y el crepúsculo sucede al mediodía. Incluso en la parte sur de Noruega, una noche en pleno invierno ¡tiene hasta 17,5 horas de largo! Asi que también, y con la misma facilidad, se le puede llamar a esta región la "tierra de la noche del mediodía"!
.