Un vándalo es una persona que destruye o daña la propiedad de otros sin ninguna razón. La palabra vándalo en realidad viene del nombre de una tribu germánica que llegó al poder en el siglo quinto.
Los vándalos, que eran originarios del norte de Europa, invadieron partes del Imperio Romano, antes de establecerse en una región que es ahora parte de Hungría y Yugoslavia. En 406, la tribu se movió al oeste y entró en lo que ahora es Francia. Después de sufrir una derrota por parte de los francos, los vándalos comenzaron a moverse de nuevo, esta vez viajaron hacia España.
En 428, toda la tribu viajó de España a África y se establecieron a lo largo de la orilla sur del Mediterráneo. Los vándalos construyeron una gran flota, y pronto se convirtieron en la principal potencia marítima de la región. Fundaron colonias en Sicilia, Cerdeña y otras islas del Mediterráneo.
En 455, los vándalos atacaron a la propia Roma, llevándose con ellos la riqueza de la ciudad. Pero los vándalos no "vandalizaron" Roma más que otras tribus. Su mala fama, probablemente tuvo algo que ver con su persecución de los cristianos.
En 533, un ejército del Imperio Romano Oriental de Justiniano derrotó a los vándalos, llevando a algunos de ellos a Constantinopla. Después del siglo VI los vándalos desaparecieron de la historia, pero no del diccionario.
.