El foehn es un cálido flujo de aire seco que barre la parte norte de los Alpes, por lo general durante el invierno o principios de primavera. El foehn se le llama a veces el "viento malvado" debido a los efectos nocivos en la salud que provoca en las personas de Suiza y el sur de Alemania.
Este viento es el resultado de las diferentes presiones de aire en los lados norte y sur de los Alpes. El aire se eleva a lo largo de la vertiente sur de las montañas, depositando su humedad a medida que sube, y luego baja sobre las laderas del norte como un viento muy seco.
Durante los períodos en que el foehn sopla, la gente en la región con frecuencia reporta mareos, náuseas y depresión. Hay más accidentes y aumenta la delincuencia. Los animales también se ven afectados, y las vacas a veces dejan de dar leche.
Algunos científicos creen que los efectos dañinos del foehn se deben a su influencia sobre la electricidad en el aire. Los cambios en el balance eléctrico de la atmósfera pueden alterar a los seres vivos. No hay "cura" para el foehn, pero los medicamentos que se venden supuestamente protegen de los efectos del "viento malvado".
.