Los nombres de los palos y sus símbolos son diferentes en diversas partes de Europa. En Italia, donde se hicieron las primeras cartas de juego, los palos fueron llamados copas, espadas, monedas y bastos (o clubes).
Algunas personas creen que los cuatro palos representaban a las cuatro clases sociales en Europa durante la Edad Media. La copa representa el cáliz usado en la iglesia, y por lo tanto representaba al clero. La espada (o pica) era por los militares, la moneda representaba al comerciante, y los bastos eran por el agricultor.
En Alemania, los palos eran diferentes. La copa se convirtió en el corazón, un símbolo de valor y poder, mientras que los bastos se convirtieron en bellotas. Los franceses utilizaron el corazón, pero cambiaron el club por una hoja de trébol, la pica por una pala, y la moneda por un azulejo dibujado como un rombo. Los ingleses tomaron el diseño de su baraja de los franceses. Pero llamaron al azulejo con el nombre de diamante, y para la hoja de trébol utilizaron el nombre más antiguo de club (bastos).
En las cartas de hoy, el rey, la reina y la jota usan ropa de la época del rey Enrique VII de Inglaterra, el cual reinó a finales del siglo 15.
En un principio, había cuatro imágenes en las cartas de la baraja: - el rey, la reina, la jota, y un caballero.
.