¿Dónde estuvo la Atlántida?

En el siglo IV a. C., el filósofo griego Platón escribió acerca de una gran civilización insular, cuya historia se había dado a conocer a los griegos por un sacerdote egipcio. Platón afirmaba que esa civilización había sido destruida por un terremoto y la consiguiente inundación que sepultó a toda la isla bajo el mar.


Platón creía que este "continente perdido" estaba en el Océano Atlántico, por lo que la isla llegó a ser conocida como la Atlántida. En los siglos posteriores desde que Platón hubo descrito por primera vez a la mítica Atlántida, los historiadores han tratado de averiguar dónde estuvo la isla, y si existió en absoluto. Algunos han afirmado que estaba en las Islas Azores, otros dijeron que era Islandia o Gran Bretaña, y otros afirmaron que estaba en el mar Mediterráneo.

Muchos historiadores creen ahora que la Atlántida era en realidad la isla de Creta, y que la civilización Atlante fue en realidad la cultura minoica en Creta, la cual floreció antes de que la civilización griega surgiera.

Alrededor del 1500 antes de Cristo, un poderoso volcán hizo erupción en la isla de Thera, a unos 130 kilómetros de Creta.

Este volcán, el más poderoso en tiempos históricos, arrojó unos 60 kilómetros cúbicos de material al aire y el polvo se extendió por toda la región mediterránea. Las olas del tsunami creado por la erupción de Thera, se levantaron tan alto como 50 metros, y probablemente arrasaron la civilización minoica en Creta, destrucción que dio lugar a la "leyenda" de la Atlántida.

.