¿Cuándo se empezó a tomar café por primera vez?



El café es hoy tan popular que se podría pensar que la gente lo ha estado bebiendo siempre. Pero la mayor parte del mundo empezó a tomar café apenas unos pocos cientos de años atrás.

Las plantas de café primero crecieron en forma silvestre en el este de África y Arabia. Alrededor del año 850, según una leyenda árabe, un joven pastor de cabras cuidaba su rebaño cuando notó que sus cabras comenzaron a actuar con excitación después de comer las bayas de un arbusto. El cabrero probó las bayas y halló que tenían buen sabor. El café pronto se hizo popular en toda Arabia, y finalmente se extendió a Europa durante los siglos 16 y 17.

Hasta 1700, todo el café del mundo provenía de Arabia, pues los árabes vigilaban el secreto de cómo se cultivaba. Con el tiempo, un comerciante holandés se llevó de contrabando algunas plantas de café y las sembró en la isla de Java, en las Indias Orientales. Pronto, mucho del café que se consumía en el mundo provenía de este lugar, por lo que se le empezó a conocer como de "Java".

Algunos comerciantes franceses plantaron café en América del Sur y guardaron en secreto la manera en que se cultivaba. Sin embargo, un militar brasileño se ganó el corazón de una mujer francesa, y ella le dio algunas semillas de café. Los brasileños luego comenzaron a cultivar su propio café, y hoy es Brasil el mayor productor de café en el mundo.

Los estadounidenses beben cerca de 1.200.000.000 kilos de café al año - lo que equivale a un tercio de todo el café producido en el mundo entero.

.