¿Qué provoca un eco?

El sonido viaja en ondas, de la misma forma que las olas de agua viajan en el océano. Cuando haces un sonido, las ondas sonoras viajan a través del aire. Escucharás en primer lugar el sonido cuando esas ondas llegan a tu oído.

Sin embargo, si las ondas de sonido golpean un obstáculo como un edificio o las paredes de una cueva, aquellas rebotarán en el aire porque tales objetos no absorben el sonido. Por el contrario, reflejan o rebotan el sonido de vuelta, y lo escucharás una segunda vez. Este segundo sonido se le llama eco.

Si sólo es un obstáculo el que refleja el sonido, escucharás sólo un eco, un simple eco. Pero si muchas superficies reflejan el eco rebotando de superficie en superficie, como sucede en un valle o cañón rodeado de montañas, se oye el sonido del eco una y otra vez, pero se vuelve más débil en cada repetición. A este eco repetido se le llama eco compuesto o reverberación.

Nubes pesadas y cercanas al suelo también pueden reflejar los sonidos y crear ecos.

Los ecos pueden medir lo lejos que una persona está de la superficie en que rebotan los ecos, ya que las ondas sonoras viajan a alrededor de 300 m por segundo.

.