Muy cerca de lograr la invisibilidad

Lograr que un avión o una nave espacial se transformen en invisibles puede hacerse una realidad en unos cuantos años, según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia y publicada por Nature. La clave del trabajo de Andrea Alu y Nader Engheta es la utilización de las llamadas "cubiertas de plasmones", que bajo determinadas circustancias anulan la radiación electromágnetica de la luz, haciendo prácticamente invisible el objeto que se quiere ocultar.

Aunque el proceso todavía está en una primera fase, los investigadores han encontrado que las capas formadas con metales como oro y plata son las adecuadas para hacer que un objeto sea invisible al ojo humano.

Cuando la luz incide sobre este material metálico, se generan estas ondas de electrones, o plasmones, que si tienen la misma frecuencia de la luz convierten en invisible un objeto.
Por el momento el proyecto sólo funciona para objetos muy pequeños y para una única frecuencia de luz (luz de un solo color), pero si se consigue desarrollar una cubierta eficaz para todos los colores que puede ver el ojo humano, la invisibilidad será una realidad.

.