¿Qué países practican el rugby?

El rugby es un deporte de contacto en equipo nacido en Inglaterra. El rugby es muy popular en las Islas Británicas y en otros países anglosajones, especialmente en las ex-colonias británicas de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, así como en Francia y en Italia . También está difundido en otros países del continente europeo, sobre todo en Portugal, España y en países del este europeo, como Rumania, Georgia o Rusia. En América el rugby se practica principalmente en Argentina, donde tiene gran arraigo y cuya selección ha logrado el tercer puesto en la Copa del Mundo jugada en Francia en 2007. También se practica en otros países americanos, como Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay y algo menos en Venezuela, Colombia y Perú. En África es popular, por influencia sudafricana, en Namibia y Zimbabwe, y por influencia francesa en Túnez, Costa de Marfil, Madagascar, y Marruecos. Por influencia australiana y neozelandesa, el rugby es también un deporte popular en algunas islas del Pacífico como Fiji, Tonga y Samoa, todas ellas cuna de jugadores destacados en el ámbito internacional. En Asia, el equipo más destacado es el de Japón. En enero de 2008, 95 uniones nacionales eran reconocidas por el International Rugby Board, la asociación federativa que regula este deporte en el mundo.


Algunos datos sorprendentes sobre el Rugby
  • El rugby fue inventado por primera vez en el año 1823 en la Escuela de Rugby cuando W.W. Ellis accidentalmente cogió la pelota en su mano y siguió corriendo con ella en un juego de fútbol en curso.
  • Aunque hoy en día, los balones de rugby son de forma ovalada, pero hace décadas tenían forma de ciruela, ya que estaban hechos de la vejiga de los cerdos, lo que les dio su forma distintiva.
  • La primera referencia al juego de Rugby en el Diccionario de Oxford se hizo en el año 1852.
  • El Rugby es visto principalmente como la Unión de Rugby o la Liga de Rugby. Aunque el juego consiste en correr con el balón en la mano para pasarlo por encima de la línea y marcar un gol, las reglas del juego son diferentes en cada caso, respectivamente.
  • La primera vez que se cantó un himno nacional antes de los deportes fue el de Rugby. En Nueva Zelanda, el famoso baile Haka se realiza antes del partido. Es una danza de guerra que se supone que intimida a los jugadores del equipo contrario y da al equipo vigor y entusiasmo para ganar el juego.
  • Después de cada cuatro años, los torneos de la Copa del Mundo de Rugby se celebran para la celebración de los deportes. El primer torneo oficial que se organizó fue en el año 1987 por Australia y Nueva Zelanda y el equipo ganador resultó ser Nueva Zelanda.
  • El Touch Rugby es otro tipo de rugby, pero se juega sin el uso de entradas, scrums, lineouts, rucks o incluso patadas.