¿Qué es la lluvia ácida? ¿Cómo se forma la lluvia ácida?

  La lluvia ácida es un tipo de polución en el aire causada por químicos suspendidos en él. Eventualmente esos químicos hacen que la lluvia, nieve o neblina sean más ácidas de lo normal. La principal fuente de esos químicos son los escapes de los autos, camiones, incineradores de basura, fábricas y algunas plantas eléctricas, especialmente las que queman combustibles fósiles como el carbón.

Cuando estos químicos se mezclan con la humedad y otras partículas, crean ácido sulfúrico y ácido nítrico. El viento entonces se lleva esos ácidos cientos de kilómetros antes que los deje caer en la forma de lluvia, nieve, neblina, e incluso en partículas sólidas.

La lluvia ácida puede dañar a la gente, animales y vegetación. Es especialmente desastrosa en los lagos. Miles de lagos de en Canadá, Finlandia, Noruega y Suecia han sido declarados ''muertos''; donde nada crece, ni siquiera las algas. Las aves y otras especies que dependen de los lagos también son afectadas. La lluvia ácida también afecta a los cultivos y los árboles. Los edificios, estatuas, y autos reciben su parte de daño cuando la lluvia ácida destruye el metal, la piedra y la pintura.