La vida de Mozart, el genio ¿Quién fue Mozart?



 ¿Ha deseado alguien ser un genio? ¿Se ha imaginado capaz de hacer algo asombroso que nunca nadie pudo? Bueno, Wolfgang Amadeus Mozart sí lo pudo hacer. Nacido en 1756 en la ciudad de Salzburgo Austria, Mozart mostró su genio musical a muy temprana edad. Alentado por su padre, un diestro violinista y compositor, Mozart empezó a tocar el clavecín a la edad de ¡tres años! Cuando cumplió los cuatro años ya podía componer para el piano y tocar el violín. Al año siguiente empezó a componer minuetos y a la edad nueve sinfonías.

Mozart podía componer una larga pieza de música en su cabeza, sólo imaginando como querría que sonara, y entonces de manera perfecta, la tocaba sin haberla escrito antes. Y después cuando escribía ésta misma pieza lo hacía sin equivocaciones.

Cuando Mozart tenía 14 años, él y su padre visitaron la Catedral de San Pedro en Roma, donde escucharon una famosa pieza de música llamada Miserere. Esta música era tan bella que la Iglesia no permitía que nadie la copiara o la interpretara en otra parte. Pero a Mozart le gustó tanto la pieza que simplemente la escribió de memoria para que él mismo se pudiera dar la oportunidad de tocarla.

Durante su vida, Mozart produjo más de 600 trabajos musicales, incluyendo óperas, sinfonías, música de cámara, también música para la iglesia. Sus óperas más conocidas son Las Bodas del Fígaro, Don Giovanni, y La Flauta Mágica.

Cuando Mozart era un niño prodigio, la gente se maravillaba de su genio musical. Pero al crecer, dejó de ser aquel asombroso muchacho que la gente quería ver. La mayor parte de su carrera musical la pasó al servicio de la corte real o de ricos patrocinadores, quienes lo contrataban para que compusiera una obra en específico. A Mozart no le gustaba ser un ''compositor por contrato.'' ''Me pagan demasiado por lo que hago,'' decía, ''pero muy poco por lo que soy capaz de hacer.''

Wolfgang Amadeus Mozart murió empobrecido en 1791, a la temprana edad de 35 años, probablemente de fiebre tifoidea.

A pesar de que fue enterrado en una fosa común, él es recordado, quizás, como el más grande compositor que haya vivido, y cuya música grandiosa es gustada en todo el mundo.

Fuente: World Almanac