¿Qué es el play-back?

   A veces, los cantantes que aparecen en la pantalla del televisor simulan cantar mientras el aparato difunde la grabación de la canción. Y el telespectador, cuando el "play-back" esta bien logrado, no lo advierte.
   "Play-back" literalmente quiere decir "interpretar detrás". El cantante hace los ademanes adecuados a la canción que interpreta y articula las palabras en perfecta sincronización con el disco grabado. Esta técnica se empleó por primera vez en el cine. Es indispensable cuando se trata de canciones interpretadas al aire libre. ¿Donde podrían ocultarse la orquesta y el micrófono? ¿Cuál sería la calidad de la grabación? La sonorización por medio de "play-back" o sincronía de labios permite a un cantante interpretar "con coros y orquesta" una canción grabada previamente en un estudio.
   A pesar de que el playback puede ser usado para aparentar que los actores tienen habilidad musical, es más usado para crear efectos especiales en la voz imposibles de realizar en vivo, para crear armonías de voz o coros, para llevar a cabo una coreografía en vivo o para cubrir enfermedades u otras deficiencias durante la ejecución en vivo.


Milli Vanilli un dúo de música pop que utilizaba Play Back.


.