¿Qué es la acústica?


   Los ruidos y sonidos se desplazan por el aire, rebotan contra las paredes y producen ecos. Atraviesan los tabiques y hacen vibrar el piso. La acústica es la ciencia que estudia los sonidos. Gracias a ella se consigue suavizarlos y hacerlos menos molestos.
   Dos aspectos prácticos de las modernas investigaciones acústicas son la sonorización y la insonorización. En el primer caso, por ejemplo, se estudia la estructura de una sala de espectáculos para que el espectador pueda oír de la manera más perfecta posible la música o las palabras, desde cualquier lugar en que esté situado, sin ecos ni ángulos muertos. En el otro, y mediante el empleo de materiales de estructura insonora, se trata de reducir, en locales de trabajo o en lugares de residencia, la intensidad de los ruidos ambientales.
   La acústica considera el sonido como una vibración que se propaga generalmente en el aire a una velocidad de 343 m/s (aproximadamente 1 km cada 3 segundos), ó 1235 km/h en condiciones normales de presión y temperatura (1 atm y 20 °C).