De la madera al papel

   LA MADERA ES la materia prima que se emplea en mayor cantidad para la fabricación del papel. Las maderas mas usadas son: el pino, el abeto (blanco y Colorado), el álamo y el abedul. En México se usa, además, el bagazo de cana de azúcar.

   La celulosa. Las fibras vegetales tienen una membrana o cubierta sólida de celulosa. En la madera, la celulosa esta combinada con una sustancia especial, la lignina. La celulosa industrial proviene de las fibras de la madera, desprovistas de lignina. Estas fibras tienen de 1 a 3 mm. de longitud y un diámetro transversal menor que el diámetro de un cabello. Forman delgadísimos hilos que, sin la lignina que los torna rígidos, originan al entrelazarse una especie de fieltro resistente. El proceso de la fabricacióa del papel consiste precisamente en la realización de operaciones de desfibrado y de entrelazado que se realizan en dos etapas fundamentales: en la primera, las fibras son desintegradas, purificadas y reducidas a una masa fibrosa (pasta) ; en la segunda, la pasta se elabora y, con el agregado de otras sustancias, se transforma en papel.

   Preparación de la pasta. Las pastas de madera pueden clasificarse, de acuerdo con su proceso elaborativo, en pastas mecánicas y pastas químicas. Estas últimas permiten obtener mejores productos: las referencias siguientes se relacionan con la obtención de pastas químicas. No hay que olvidar tampoco que la fabricación del papel es elaboración larga y complicada. Solo se expondrán las operaciones fundamentales.