Los mozárabes

   Mozárabes es el nombre dado a los cristianos españoles que, si bien profundamente influidos por la civilización islámica, vivieron entre los moros sin abjurar la fe católica durante los siglos de predominio musulmán en la Península Ibérica. La voz "mozárabe" proviene del arabe musta'rab, arabizado.
   Constituían estos cristianos arabizados los restos de la antigua burguesía hispano-visigoda que permanecieron en medio de sus conquistadores mahometanos formando barrios o comunidades separadas con cierta medida de autonomía, ya que contaban con condes y jueces propios. Desde principios del siglo VIII, de acuerdo con los pactos de capitulación suscritos con los invasores musulmanes, podían regirse por el derecho visigótico, aunque se hallaban sujetos al pago de un impuesto personal además de otro territorial. Por otra parte conservaron, si bien mediatizadas, su organización y jerarquía eclesiástica, cosa que les permitió resistir los intentos de asimilarlos a la sociedad mahometana efectuados por las autoridades árabes durante siglo y medio; la perseverancia de los mozárabes en las creencias cristianas los llevó al cabo al martirio durante los reinados de los emires cordobeses Abderraman II y Mohamed I y estímulo entre ellos rebeliones contra el yugo islámico.
   En arquitectura los cristianos arabizados dejaron en España bellos templos en cuyo estilo. de raíces hispanovisigodas, se encuentra marcada influencia musulmana. Sobresalieron, además. en el arte de la iluminación de manuscritos. y entre sus escritores. que se expresaron principalmente en latín, destacan el abad cordobés Esperaindeo y su discípulo San Eulogio (? -859), el cual es autor de una importante obra, el Memoriabile Sanctorum, que está entre las mejores fuentes para el estudio de la vida y costumbres de los mozárabes de la época.
   Desde las postrimerías del siglo IX hasta el X, a raíz de recrudecerse en la España musulmana la persecución del cristianismo, muchos mozarábes emigraron al N.de España llevando las diversas manifestaciones de su cultura y la liturgia religiosa del llamado rito mozárabe, que se conserva en las catedrales de Toledo y Salamanca.