ISABEL I

   Entre los gobernantes de Inglaterra hay dos reinas famosas: Isabel I y Victoria. La primera de estas reinas, Isabel I, reinó durante una época muy interesante. América había sido descubierta hacía poco tiempo, y todo un Nuevo Mundo esperaba ser explorado.
   Al subir al trono, Isabel I tenia 25 años de edad. Su reino era entonces pobre, había frecuentes guerras civiles y no tenia relaciones amistosas con otros países europeos. Por si esto fuera poco, Francia hacia preparativos para invadir y conquistar a su antigua rival: Inglaterra.
   Pero Isabel I demostró ser una reina enérgica; se interesaba por todo lo nuevo, y muy pronto sus marinos emprendían viajes audaces para explorar el Nuevo Mundo. Sir Walter Raleigh y sir Francis Drake fueron dos de los exploradores más famosos. Los barcos ingleses también hacian viajes para comerciar con los países del Viejo Mundo. Nunca antes se había visto ondear la bandera inglesa en tantos lugares lejanos.
   La reina puso termino a sus conflictos con Francia. Mas tarde, en 1588, el rey Felipe II de España mandó su poderosa flota, la "Armada Invencible", a que conquistara Inglaterra; los marinos de Isabel obtuvieron una gran victoria.
   El inglés más famoso del tiempo de Isabel no fue ni un explorador ni un guerrero, fue un poeta y dramaturgo: William Shakespeare. En esa época también había otros muchos escritores de mérito.
   Uno de los primeros grandes científicos ingleses también vivió durante el reinado de Isabel; fue sir William Gilbert, que hizo muchos descubrimientos relacionados con el magnetismo.
Durante el reinado de Isabel I florecieron las artes y las letras. A este periodo de la historia de Inglaterra se le ha llamado "epoca isabelina".