¿Qué pasa cuando tosemos?

Por lo general, la tos es un acto automático para deshacerse de las partículas irritantes que se encuentran en los bronquios y pulmones. Se cierran las cuerdas vocales y se contraen los músculos respiratorios, con lo que aumenta la presión. Inmediatamente, se abren las cuerdas vocales permitiendo el paso del aire, a unos 100 km/h. No siempre es fácil controlar la tos.

---------

¿Qué es el hipo?
Es una inhalación repentina, seguida de un violento cierre de las cuerdas vocales: ¡hip! puede ocasionarse por tragar mucho aire, lo que hace que el diafragma se contraiga.


¿Por qué bostezamos?
El bostezar es un acto reflejo primitivo, e incluso los humanos y animales recién nacidos bostezan. No existe una explicación lógica. Una teoría afirma que al bostezar se activan los músculos de la respiración; otra considera que al bostezar aumenta el flujo de sangre hacia el somnoliento y aburrido cerebro.


¿Qué es la risa?
También es una forma refleja de expresión. Los recién nacidos pueden sonreír, pero no aprenden a reír sino meses después. La risa consiste en una exhalación profunda, acentuada por una serie de sonidos "ja".


Datos fascinantes
• Si se extendieran todos los alveolos que hay en los pulmones, abarcarían un área del tamaño de una cancha de tenis.
• El adulto normal respira aproximadamente 15 metros cúbicos de aire en un día. Esa es la cantidad de aire que hay en una recámara pequeña o en seis cabinas telefónicas.