Ciencias sociales

   Estas ciencias estudian lo que llamaríamos el "hecho humano", a mas bien, el "hecho social"; es decir, todo lo que tiene relación con el hombre, en cuanto este es un ser esencialmente sociable, y, por consiguiente, en cuanto que está destinado a vivir y convivir en una determinada sociedad.
Es tan extenso el ámbito que abarcan, y son tantos los ángulos desde donde se puede enfocar este hecho social, que, a medida que se profundiza en el análisis de estas ciencias, se encuentran nuevas divisiones y subdivisiones. Pero es muy difícil, si no imposible, establecer una delimitación clara y matemática entre cada una de ellas, ya que todas, en una u otra forma, se correlacionan.
En sus líneas mas generales, mencionamos aquí las ramas mas importantes.


   Sociología. Su concepto y extensión se discuten todavía, si bien predomina el considerarla como ciencia que estudia todo lo referente a los fenómenos sociales y las leyes que los rigen. Pero si el fenómeno social arranca de la realidad del hombre y gira en torno de él, y si el hombre pudo ser definido como un "microcosmos" (es decir, como un mundo en pequeño), en cuanto que, formado
de espíritu y materia, parece ser una síntesis perfecta del universo, habrá que aplicar a la sociología el criterio y contenido de toda una enciclopedia. Y así se explica que, mientras unos sociólogos hacen de ella una mecánica o física social, cuyo objeto es el estudio del cuerpo social en su constitución o estructura y en su evolución o funcionamiento, otros la toman como una rama o aplicación de la antropología, biología o etnología. Dos puntos de vista cabe destacar en la sociología: el que la mira como una ciencia especial, y el que la trata como un compendio de las ciencias sociales. En el primer aspecto es una disciplina del espíritu paralela a la psicología y, como esta, tiene relación con las ciencias biológicas; en el segundo aspecto, vendría a ser una filosofía social correlativa a la historia de la humanidad.


   Etnología. Puede definirse como la ciencia que estudia comparativamente cada uno de los pueblos o razas del mundo, y, como resultado de esta comparación, se propone establecer las leyes fundamentales de origen y desarrollo de la cultura. Y de aquí que esta rama tenga también un sentido enciclopédico, en cuanto abarca o quiere abarcar todo lo que encierra el concepto de cultura.


   Historia. Además de la idea elemental de narración veraz y metódica de los sucesos humanos en el devenir de los tiempos, la historia ha sido definida como la gran maestra de lo vida. Y podemos añadir que esto es justamente lo que interesa como ciencia moderna, llamada a ocupar un lugar de preeminencia en el campo de la cultura universal. Extraer las lecciones que nos brinda el pasado para construir un mundo mejor será siempre el más noble y plausible de los objetivos de la ciencia.