¿Vamos a entender algún día a la conciencia humana?

   ¿Somos los seres humanos capaces de comprender plenamente la naturaleza de nuestra propia conciencia?

   Durante miles de años, los filósofos y científicos han reflexionado sobre la naturaleza de nuestro yo consciente. Algunos podrían argumentar que simplemente somos incapaces de comprender plenamente nuestra propia conciencia y que hay una brecha cognitiva en nuestro entendimiento. "Somos algo así como neandertales que tratan de entender la astronomía o Shakespeare", dijo el filósofo Colin McGinn, de la Universidad de Miami.

   Sin embargo, otros son más optimistas y tienen un enfoque más científico que filosófico, en la creencia de que la naturaleza de la conciencia no es más que un problema de la ciencia a la espera de ser resuelto. "Históricamente, los filósofos tienen un récord desastroso al explicar las cosas", dijo el neurocientífico Christof Koch. "Los filósofos son muy buenos para hacer preguntas, pero no tan buenos para encontrar respuestas satisfactorias."

   Pero, ¿pueden los estudios de la actividad cerebral y los patrones cognitivos realmente conducir a la comprensión fundamental de cómo funcionan nuestras mentes? Sólo el tiempo lo dirá.