Mezquite o algarrobo americano

   Este árbol, que en México y el SO. de los E.U.A. se conoce por mezquite y en los demás países de América por algarrobo, crece en las regiones mas secas. Sus largas raíces penetran hondamente en el suelo en busca de humedad; por ello logra prosperar en lugares cálidos y secos. En los valles ribereños puede llegar a ser un árbol corpulento de 15 a 18 m. de altura, pero en regiones secas es un árbol bajo y, a veces, solo un arbusto.

   Las vainas aplanadas del mezquite, con cierto parecido a las del frijol, miden de 10 a 25 cm. de largo y cuelgan de las ramas en hacecillos. Son comestibles, pero se aprovechan mas bien como alimento para el ganado. En las regiones en que los pastos escasean, el ganado come también las hojas del mezquite.
La madera es dura y se aprovecha para construir casas y cercas, pero principalmente como leña.

   Del tronco del mezquite o algarrobo se obtiene una goma parecida a la goma arábiga, y de la parte interior de la corteza se extrae un purgante. Las flores, ricas en néctar, son importante fuente para la producción de miel de abeja. La corteza de este árbol es gruesa, escamosa, con bordes pardo rojizos y sus ramas están armadas de espinas. Sus hojas son compuestas. Las diversas especies existentes del mezquite o algarrobo americano pertenecen a la familia de las leguminosas y se encuentran en mayor abundancia en la Argentina.