¿A quién se le llama 'genio'?

   Los antiguos romanos creían que cada hombre tenia su "genio", es decir, un espíritu creador que lo protegía durante toda la vida. Adoptaron esta creencia de los griegos, pues la fantasía del pueblo helénico influyo notablemente en la religión y en la mitología romanas.

   No eran solamente las personas ignorantes las que creían en "genios" y espíritus protectores. El gran filósofo Sócrates afirmaba que un "genio" le indicaba todo lo que debía hacer o decir.

En los cuentos orientales aparecen también con cierta frecuencia algunos "genios", personajes con poderes mágicos que cumplen los deseos de quienes los invocan. Recordemos el simpático "genio"'de la Lampara Maravillosa, que acude llamado por Aladino.

   Genio tiene en nuestro idioma otros significados. Si afirmamos que una persona "tiene mal genio", queremos decir que se irrita fácilmente. Pero cuando decimos que una persona es un genio, o que tiene genio, queremos significar que tiene un talento extraordinario, una capacidad intelectual fuera de lo común, que le permite crear cosas admirables; en efecto, genio es una persona que esta dotada de inteligencia y talento en grado máximo. Puede ser un artista, un científico o un inventor. Quizá se dedique a componer música o a escribir poesía. El genio puede estar dirigido en sentido creador hacia muchas otras cosas. Los hombres de genio a veces se interesan tan profundamente en algo, que no prestan atención a nada mas. A muchos de ellos, por eso, se les considera personas extravagantes.

   En nuestra época, Alberto Einstein ha merecido el titulo de genio. Casi todos sus trabajos se han enfocado hacia los gran-des problemas que conciernen al universo, y sus teorías han contribuido a hacer de nuestro siglo el primero de la Edad Atómica. Edison, con sus numerosos inventos, Newton, Galileo, Mozart, Cervantes, Shakespeare, Miguel Ángel, Goya, Beethoven y Leonardo da Vinci, se encuentran entre los genios que ilustran la historia de la humanidad.