¿Qué es una tormenta oceánica?

   Una tormenta oceánica puede referirse a cualquier tormenta en el océano, pero más comúnmente se refiere a los sistemas ciclónicos que comienzan o ganan fuerza en el mar. Estas tormentas reciben la mayor atención cuando llegan en forma de ciclones tropicales, pero estos ciclones representan sólo una parte de los sistemas de tormentas oceánicas del mundo. Un sistema tormentoso océanico puede ser un evento muy serio, y puede amenazar los barcos en el mar, así como las propiedades en tierra.

   Los ciclones son tormentas que tienen una masa de aire que gira en torno a un centro de baja presión. Cuanto más cerca se esté del centro de este tipo de tormentas más fortísimos los vientos serán. En el hemisferio norte, estos sistemas giran en sentido contrario a las manecillas del reloj. La rotación opuesta se observa en el hemisferio sur.

   La razón por la cual los ciclones tropicales captan la mayor atención de los medios se debe a que son los fenómenos meteorológicos individuales más destructivos si llegan a tocar tierra. En el Océano Atlántico, los sistemas de tormentas oceánicas vienen de la costa de África, y van acumulando fuerza del agua caliente en su viaje hacia el oeste, hasta llegar al Caribe, Centro y Norteamérica. Estos sistemas también pueden debilitarse o nunca tocar tierra.