¿Qué es la taurina?

La taurina, también conocida como ácido 2-aminoetanosulfónico, es un compuesto que se produce naturalmente en el cuerpo humano. Se encuentra en altos niveles en los músculos esqueléticos y el corazón, así como en los glóbulos blancos de la sangre y el sistema nervioso central. Es un componente esencial en la bilis, y ayuda en la digestión de las grasas y la absorción de vitaminas que son solubles en grasa. La taurina también se encuentra en las algas, hongos y bacterias.

El nombre viene del hecho de que el compuesto fue descubierto por primera vez en la bilis de un toro. La palabra latina para el toro es taurus. A pesar de que la taurina se describe a menudo como un aminoácido, esto no es estrictamente correcto químicamente hablando, pero es muy parecida a estas sustancias.


Funciones de la taurina

La función mejor entendida de la taurina es en la formación de compuestos en la bilis que permiten que las grasas puedan ser absorbidas por el cuerpo. Estos compuestos actúan como detergentes que emulsionan las grasas para que se puedan dividir y ser procesadas​​. Algunos nutrientes esenciales son solubles en grasa, por lo que también ayudan a estas sustancias a ser metabolizadas.

La taurina es también esencial para el desarrollo del sistema nervioso central y la retina. Por esta razón, se da como un suplemento a los bebés prematuros, ya que éstos aún no pueden producir esta sustancia por sí mismos. Algunos animales, como los gatos domésticos, son incapaces de producirla en cantidades suficientes, por lo que deben agregárselas a sus dietas.