¿Cuál es el sistema de drenaje del cuerpo?

El sistema de drenaje del cuerpo, o aparato urinario, consiste en dos riñones, la vejiga y los tubos que los conectan entre sí. Su función es extraer de la sangre las sustancias indeseables, incluyendo el exceso de agua.


¿En dónde se encuentran los riñones?
Están en la parte posterior del abdomen, a cada lado de la columna vertebral, protegidos por las costillas inferiores. Cada riñón mide unos 10 cm de largo y 6 cm de ancho.


¿Cuánta orina producen los riñones en un día?
El volumen promedio, en un adulto, es de aproximadamente 1.5 litros. Sin embargo, depende de qué tanto haya bebido uno, porque mientras más beba, más va a orinar. En climas muy calurosos el volumen de orina es menor, ya que se pierde mucha agua con el sudor.


¿Hacia dónde va la orina después de los riñones?
Desde cada riñón, un tubo de drenaje transporta la orina hacia la vejiga. Ésta es una bolsa muscular elástica en la que se almacena la orina hasta que se siente la necesidad de orinar. Conforme se llena de orina, se expande como un globo. Cuando hay de 200 a 300 ml de orina en su interior, los detectores de expansión que se encuentran en la pared de la vejiga empiezan a enviar señales al cerebro, solicitando que se vacíe la orina a la mayor brevedad. Cuando hay aproximadamente 500 ml de orina en la vejiga, ¡empiezas a buscar desesperadamente un lugar en donde orinar!