Fuenteovejuna

   En toda obra li­teraria importa tanto la forma como el fon­do. La forma es el estilo literario, la mane­ra en que se maneja el idioma. El fondo es el contenido de la obra, las ideas que expone, el interés de su argumento. Las obras maestras combinan siempre un ar­gumento excepcional con una hermosa manera de expresarlo.
   Fuenteovejuna es una obra maestra de la literatura española. Su autor fue Félix Lope de Vega, el más prolífico autor de teatro de todos los tiempos.
   Fuenteovejuna es también el nombre de una villa al sur de España, que hace cinco siglos era insignificante. La hizo cé­lebre un episodio histórico local que el genio de Lope de Vega inmortalizó.
   Lope de Vega fue uno de los más gran­des escritores del "Siglo de Oro" de la lite­ratura española. Tuvo una vida agitada y aventurera. Fue también actor, espada­chín y religioso. Se le ha llamado "El Fé­nix de los Ingenios". Cervantes lo llamó "monstruo de la naturaleza", tanto por su genio como por el increíble número de sus comedias, dramas, novelas y poemas. Escribió cerca de 1,800 obras para teatro, de las que se conocen solamente 500. Entre éstas, varias obras maestras.
   Fuenteovejuna es el título de un drama inmortal de Lope de Vega, escrito en ver­so, como se acostumbraba en su época. Aparte de la insuperable belleza del estilo, tiene el enorme mérito de un argumento original, interesante y ejemplar, que exalta las virtudes de la justicia, la solidaridad humana y el heroísmo de los habitantes de una pequeña villa que se juntan para cas­tigar los abusos de un señor de horca y cuchillo, el comendador Fernán Gómez.
   Se han hecho célebres los versos en que el pueblo, como un solo hombre, contesta al rey que quiere hacer justicia y pregun­ta: —"¿Quién mató al comendador?" —"Fuenteovejuna, señor." —"¿Y quién es Fuenteovejuna?" —"Todos a una."